viernes, 25 de octubre de 2013

La importancia de los bases

El pasado domingo estrenó el CAI la temporada 2013/2014 en el Príncipe Felipe y lo hizo con una dura derrota. Dura sobre todo por lo inesperada, porque se había dado una gran imagen en los dos primeros partidos oficiales de la temporada, en Bilbao en la 1ª Jornada de ACB y en Zaragoza en el debut europeo contra el Belfius belga. El Canarias se mostró tal como es, ni más ni menos, con jugadores de sobra conocidos pero también con desconocidos que cumplen su papel a la perfección, un equipo serio que sabe a lo que juega, muy conjuntado y práctico. Todos los que asistimos al partido pudimos ver que se perdió por la empanada con la que los chicos de Abós salieron al campo en el minuto 1 y que ya no consiguieron sacarse de encima durante toda la tarde. Sin embargo quiero resaltar algo que me preocupó de cara a esta temporada y que percibí a lo largo del partido, algo que, además, me viene como anillo al dedo para hacer un pequeño resumen de la segunda jornada de ACB: La importancia de los bases.


Todos hemos de reconocer que el base del Canarias Ricardo Uriz se merendó completamente a nuestros dos bases Llompart y Tabu. No quiero con esto cargar culpas contra ellos, para nada, los dos me parecen buenos bases, aunque a Tabu aún no nos ha demostrado lo que, por ejemplo, demostró en el pasado Eurobasket. Con Pedro Llompart no tengo absolutamente ninguna duda, me parece de los mejores bases de nuestra liga y tiene un grado de compromiso brutal (aún recuerdo el partido de la temporada pasada en el Príncipe Felipe contra el Valencia en los play-offs). Pero los números lo dicen todo: Tabu 0 de valoración y Pedro 11, mientras que Uriz se fue él solito a 20 de valoración con 4 de 5 en tiros, 5 rebotes y 7 asistencias.

La importancia de los bases: repasemos la segunda jornada de la ACB y comprobemos lo que sucedió en partidos en los cuales los bases sobresalieron de forma importante: en la victoria del Estudiantes Quino Colom hizo 9 de 11 en tiros, 4 rebotes y 7 asistencias para 27 de valoración; en la del Hebalife Gran Canaria (ojito con este equipo este año y el salto de calidad de la plantilla con la incorporación de Oliver y Nacho Martín, a mi entender uno de los mejores equipos ACB entrenados por un grandísimo Pedro Martínez) Oliver 7 de 9 en tiros, 4 rebotes y 7 asistencias para 21 de valoración y Bellas 7 de 9 en tiros, 4 rebotes y 5 asistencias para otros 21 de valoración. En la victoria de Unicaja Granger 9 de 12 en tiros, 2 rebotes y 8 asistencias para 17 de valoración y por último en la del Real Madrid Sergio Rodríguez 8 de 14 en tiros y 13 asistencias para 21 de valoración. Obviamente en el baloncesto actual los grandes pivots siguen dominando, los aleros y escoltas tiradores siguen siendo fundamentales pero yo sigo defendiendo el puesto de base como algo que marca la diferencia en los grandes equipos (otro día hablaremos de Parker y la selección francesa).


Volviendo a nuestro CAI quiero reiterar mi admiración por Pedro Llompart, para mi es un grandísimo jugador. Si bien el año pasado todo el mundo alabó el trabajo del capitán Pablo Aguilar y como recompensa fue a la selección, yo pienso que nuestro mejor jugador el año pasado fue Pedro. Y digo más, Aguilar fue a la selección porque renunciaron Pau Gasol, Ibaka y Felipe Reyes, si no hubiera sido así jamás tendría sitio. Pues bien, imaginemos que en el puesto de base faltaran Calderón, Ricky y Sergio, ¿quién puede tener la duda de que Pedro no hubiera sido seleccionado después de las dos última temporadas en Zaragoza y Alicante?.


La importancia de los bases: lo que vimos el otro día en el Príncipe Felipe puede ser premonitorio, si Llompart no funciona lo pasaremos mal este año, Tabu es toda una incógnita aún, pero si Pedro tiene que llevar la manija del equipo mas tiempo de lo que su físico le deja lo pasaremos mal. Si esto sucede siempre nos quedará una bala en la recámara, bala de futuro: ¿cuándo Abós empezará a confiar y a darle minutos al joven Marín, la mayor perla de nuestra cantera?

No hay comentarios:

Publicar un comentario